Lectoescritura en Ambientes Bilingües e Interculturales

USAID Leer y Aprender desarrollará el Diplomado Universitario de Lectoescritura en Ambientes Bilingües e Interculturales en coordinación con las Direcciones Departamentales de Educación de Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán, el cual será implementado por la Universidad del Valle de Guatemala.
 
1. OBJETIVOS

Objetivo general

Contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de lectoescritura de estudiantes mediante la implementación de un programa de formación docente.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las competencias de directores y docentes para la enseñanza de la lectoescritura en español, mam y k’iche’ en sus etapas emergente, inicial y establecida.
  • Fortalecer competencias de directores y de docentes bilingües para la enseñanza, desarrollo y transferencia de la lectoescritura de L1 a L2.

2. PARTICIPANTES

Este diplomado está dirigido a directores y docentes en servicio del Nivel Preprimario y de primero, segundo y tercer grado del Nivel Primario de los siguientes municipios:

  1. Momostenango, Totonicapán
  2. San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán
  3. Santa Lucía La Reforma, Totonicapán
  4. Santa María Chiquimula, Totonicapán
  5. Totonicapán, Cabecera departamental
  6. Joyabaj, Quiché
  7. San Pedro Jocopilas, Quiché
  8. Chiantla, Huehuetenango
  9. Santa Bárbara, Huehuetenango
  10. San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
  11. Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
  12. Concepción Tutuapa, San Marcos

Sedes:
Se atenderá a directores y docentes en 9 sedes ubicadas en esta región según establezca la universidad.

3. MODALIDAD

El diplomado tendrá una duración de 10 meses. Está diseñado con la modalidad b-Learning y se desarrollará mediante:

a. Sesiones presenciales fuera de la jornada laboral. Se llevarán a cabo en una o dos sesiones mensuales con una duración total de ocho horas de trabajo al mes, se abordarán temas teórico-prácticos, así como la familiarización con herramientas tecnológicas que se utilizarán como recurso didáctico a lo largo de los módulos programados.

b. Trabajo virtual. Se requiere que los estudiantes trabajen en la plataforma educativa un promedio de 10 horas semanales que complementan el trabajo de las sesiones presenciales. El trabajo en plataforma contará con el apoyo de un tutor virtual quien orientará, acompañará y monitoreará el trabajo programado. Para lograrlo es indispensable que los estudiantes tengan acceso a internet.

Durante el diplomado:

  • Se brindará acompañamiento pedagógico
  • Se organizarán comunidades de aprendizaje y círculos de lectura
  • Cada director o docente desarrollará un portafolio impreso o virtual que evidencie el progreso de la formación adquirida.

4. PROGRAMA DE ESTUDIOS
El diseño curricular del diplomado tiene un enfoque por competencias y su estructura es modular.  Los módulos tienen un componente teórico-conceptual acompañado de un proceso de investigación acción a nivel de aula. El programa está conformado por 9 módulos, de los cuales 7 son obligatorios y 2 son electivos. Cada módulo tiene una duración de 4 semanas. Los participantes tendrán la oportunidad de seleccionar 2 de 4 módulos electivos que tienen a su disposición. Además, los docentes podrán exonerarse de un máximo de dos de los módulos obligatorios, una vez lo soliciten y demuestren, por medio de evaluaciones, haber alcanzado las competencias que se desarrollan en dichos módulos. Esto les permitirá tomar los cuatro módulos electivos. La solicitud de examen por suficiencia del módulo deberá ser presentada a la administración del diplomado a través de su tutor