Lectoescritura en Ambientes Biling�es e Interculturales

Sobre el Diplomado Universitario de Lectoescritura en Ambientes Biling�es e Interculturales

La Facultad de Educaci�n de la Universidad del Valle de Guatemala comparte con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- la convicci�n de que el mejoramiento de la calidad de los docentes en servicio es un elemento central para elevar la calidad educativa del pa�s. De acuerdo a los �ltimos resultados publicados por el Ministerio de Educaci�n, MINEDUC, de la evaluaci�n de Lectura en Tercer grado 2013, dos de los tres departamentos seleccionados para la intervenci�n se encuentran por debajo del logro nacional: San Marcos (38.06%) y Quich� (21.93%). S�lo Quetzaltenango (51.46%) est� cerca del logro nacional, pero a�n no lo supera. Es preciso invertir en estos departamentos para mejorar la calidad educativa y as� la formaci�n de los ciudadanos de esta regi�n.

Estos municipios comparten las siguientes caracter�sticas:
  • El idioma materno predominante es el K�iche� o el Mam pues su poblaci�n principalmente es perteneciente a alg�n pueblo ind�gena.
  • Son departamentos con pobreza generalizada.
  • Las escuelas del sector oficial tienen recursos limitados.
  • El acceso a la educaci�n superior est� concentrado en las cabeceras departamentales, por lo que los maestros de la regi�n tienen oportunidades limitadas para su formaci�n permanente.

Los bajos resultados educativos nacionales en esta �rea motiv� a la Agencia de los Estados Unidos de Am�rica para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingl�s), a contemplar en la Estrategia de Cooperaci�n para el Desarrollo USAID- Guatemala 2012-2016 la incorporaci�n en su proyecto del sector educaci�n, el Objetivo 2: �Mejorar los niveles de crecimiento econ�mico y desarrollo social en el Altiplano Occidental� basados en la hip�tesis que para lograrlo es necesario mejorar, adem�s de los ingresos, salud y nutrici�n, la educaci�n de la regi�n.

En este marco se aprob� el proyecto USAID Leer y Aprender (2014-2018) cuyas acciones se orientan a mejorar los resultados de lectura y calidad educativa, as� como aumentar el acceso a la educaci�n de las poblaciones marginadas (ni�ez ind�gena y j�venes fuera del sistema). Este proyecto ha establecido como zona priorizada para su implementaci�n el Altiplano Occidental, espec�ficamente los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicap�n y Quich�.

La Universidad del Valle de Guatemala, a trav�s de la Facultad de Educaci�n, participa en la propuesta de la cohorte del Diplomado Universitario de Lectoescritura en Ambientes Biling�es e Interculturales 2017-2018 enfoc�ndose en la capacitaci�n a docentes de preprimaria a tercero primaria. Nuestro objetivo es colaborar con el fortalecimiento de las competencias docentes en la facilitaci�n del aprendizaje de la lectoescritura en sus estudiantes, ya que la lectura es una herramienta para futuros aprendizaje, as� como para un adecuado y exitoso desenvolvimiento en la vida diaria.

Para la tercera cohorte se mantiene el desarrollo de la modalidad b-learning, contemplando realizar un cambio en la entrega virtual de la tem�tica la cual se realizar� a trav�s de MOC�s (Masive online courses), los cuales se realizar�n a partir de los m�dulos creados para la formaci�n de las cohortes pasadas. Los cuales se trabajar�n en plataforma Canvas.

Cursos del Diplomado

�reas obligatorias
  • 1. Curso I Lenguaje oral para la ense�anza de la lectoescritura
  • 2. Curso II Principios neurocognitivos del aprendizaje de la lectoescritura
  • 3. Curso III Fundamentos y estrategias del aprendizaje de la lectura en idiomas alfabetizados
  • 4. Curso IV Fundamentos y estrategias del aprendizaje de la escritura en idiomas alfabetizados
  • 5. Curso V Aprendizaje de la lectoescritura en un segundo idioma
  • 6. Curso VI Vocabulario
  • 7. Curso VII Comprensi�n lectora

�reas Electivas
  • 8. Curso A Estrategias para aprendizaje diferenciado de la lectoescritura
  • 9. Curso B Lectoescritura como herramienta de aprendizaje en otras �reas curriculares
  • 10. Curso C Lenguaje, cultura, lectura y escritura
  • 11. Curso D La literatura infantil, animaci�n y promoci�n a la lectura

Registrate

Recursos


Caracter�sticas