Educaci�n Contin�a

EDUCON



El Programa de Educaci�n Contin�a (EDUCON) de UVG Altiplano, est� comprometido a potenciar el recurso humano de la regi�n y a contribuir con el desarrollo social y econ�mico de las comunidades del occidente de Guatemala, a trav�s de� educaci�n no formal.

EDUCON ofrece programas con enfoque comunitario en las �reas de salud, educaci�n, tecnolog�a, turismo, medio ambiente, computaci�n, fortalecimiento del poder civil y municipal, gesti�n de desarrollo y programas de liderazgo para j�venes.

EDUCON inici� en el a�o 2000 como respuesta a las necesidades de educaci�n de la regi�n del Altiplano. Por la ubicaci�n geogr�fica de� este campus, el mayor numero de participante provienen de los departamentos de Solol�, Totonicap�n, Santa Cruz del Quich�, Chimaltenango; estos departamentos son los que tienen un alto grado de participaci�n; aunque e la actualidad se cuenta con participaci�n personas� de los 22 departamentos del pa�s con un porcentaje de participaci�n creciente a�o con a�o.

El programa de EDUCON, cuenta con la virtud� de ajustarse a las necesidades educativas de la poblaci�n de la regi�n;� desarrollando programas como: Mujeres Viveristas; Programa de fortalecimiento de las capacidades empresariales para Mujer; Capacitaci�n a Lideres Ind�genas en Derechos Humanos, (con ASIES)
Durante estos a�os se han desarrollado diversos programa fortaleciendo los sectores: Agr�cola, Forestal, Municipal, Educativo, ONG�s, Medios de Comunicaci�n, Empresarial y� Bancario.� Cada programa toma en cuenta el nivel de formaci�n de cada sector.

Misi�n

Programa acad�mico de excelencia al servicio de la poblaci�n del Altiplano, que responde a las necesidades de actualizaci�n y formaci�n, por medio de talleres, cursos, foros, seminarios y otros.

Visi�n

Ser un programa acad�mico de excelencia en la regi�n del� Altiplano, capaz de responder a las necesidades de educaci�n, y as�� contribuir al desarrollo de personas con pensamiento, juicio critico y �tico, con competencias para mejorar su calidad de vida.

Programas:

Universidad para todos

Este programa se desarrolla el ultimo s�bado de cada mes, las �reas abordar: Medio Ambiente, Agr�cola, Educaci�n,� Tecnolog�a, Salud y Nutricios.

El 75% de� la poblaci�n del programa de Educaci�n Continua, se atiende a trav�s de este.� En los �ltimos 5 a�os se ha incorporando una nueva modalidad,� desarrollando programas de capacitaci�n en los establecimientos educativos, impartiendo� talleres a estudiantes y docente, es esta modalidad,� los talles se realizan en d�as h�biles.
Los facilitadores, son parte importante para alcanzar los objetivos y garantizar la calidad de los mismos; estos profesionales est�n comprometidos� con el desarrollo educativo de Guatemala,� aceptando ser parte de ese reto siendo parte del programa de voluntariado.

Universidad Para Todos (ultimo s�bado de cada mes) :
8:00 a 9:00 � Inscripci�n
9:00 a 12:30 � Clases
Costo por taller:
Cuota simb�lica del participante: Q25.00
Se extiende constancia de participaci�n.


EDUCON-EDUCON

EDUCON-EDUCON es una opci�n pr�ctica de capacitaci�n para personas del altiplano de Guatemala que, por razones de tiempo y recursos, no les es factible continuar una carrera de educaci�n superior.

Esta opci�n ofrece formaci�n a personas, instituciones y empresas, de acuerdo a sus necesidades e intereses, con el objetivo de mejorar su productividad, crecimiento y desarrollo personal.

Este programa tambi�n atiende a j�venes y adultos de diferentes condiciones educativas, culturales y socioecon�micas,� en algunos casos los participantes� no saben leer y escribir, por lo que se desarrollan programas espec�ficos para atender estas necesidades.

Educaci�n continua FODE

Este proyecto educativo busca mejorar la calidad de la ense�anza-aprendizaje en un ciento por ciento, en las escuelas del Departamento de Solol�.

Est� financiado por el Gobierno de Canad� y es ejecutado por la UVG Altiplano en coordinaci�n con el Ministerio de Educaci�n.

Programas externos

Desde el a�o 2004, se ha desarrollado el Diplomado sobre Derechos Humanos para L�deres y Lideresas de Solol� con el apoyo del Gobierno de Finlandia, la ejecuci�n de la Asociaci�n de Investigaci�n y Estudios Sociales (ASIES) y el aval de la Universidad del Valle de Guatemala Altiplano.

Seg�n la propuesta de ejecuci�n de este programa este solo tendr�a� una duraci�n de 4 a�os finalizando en el a�o 2007; por los resultados alcanzados, en el a�o 2008 se� amplio este programa hasta el a�o 2010 y se logro la incorporo de l�deres del departamento de Totonicap�n.

Los temas del proceso de aprendizaje han sido: Masculinidad, Feminidad, Derechos Humanos, Proyectos y Administraci�n en la comunidad, Gobierno Municipal, Sistema Pol�tico de Guatemala y Salud mental, entre otros.� Para el proceso de ense�anza se ha contado con la participaci�n de profesionales originarios de Solol� y en algunos casos han asistido expertos desde la ciudad capital u otros departamentos.

Como parte del proceso aprendizaje los participantes� desarrollan el proceso de multiplicaci�n de los conocimientos adquiridos dentro del aula, a� trav�s de la realizaci�n de talleres comunitarios, con esto se han atendido mas de 6,000 personas.