Lectoescritura en Ambientes Bilingües e Interculturales

Sobre el Diplomado Universitario de Lectoescritura en Ambientes Bilingües e Interculturales

La Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala comparte con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- la convicción de que el mejoramiento de la calidad de los docentes en servicio es un elemento central para elevar la calidad educativa del país. De acuerdo a los últimos resultados publicados por el Ministerio de Educación, MINEDUC, de la evaluación de Lectura en Tercer grado 2013, dos de los tres departamentos seleccionados para la intervención se encuentran por debajo del logro nacional: San Marcos (38.06%) y Quiché (21.93%). Sólo Quetzaltenango (51.46%) está cerca del logro nacional, pero aún no lo supera. Es preciso invertir en estos departamentos para mejorar la calidad educativa y así la formación de los ciudadanos de esta región.

Estos municipios comparten las siguientes características:
  • El idioma materno predominante es el K’iche’ o el Mam pues su población principalmente es perteneciente a algún pueblo indígena.
  • Son departamentos con pobreza generalizada.
  • Las escuelas del sector oficial tienen recursos limitados.
  • El acceso a la educación superior está concentrado en las cabeceras departamentales, por lo que los maestros de la región tienen oportunidades limitadas para su formación permanente.

Los bajos resultados educativos nacionales en esta área motivó a la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), a contemplar en la Estrategia de Cooperación para el Desarrollo USAID- Guatemala 2012-2016 la incorporación en su proyecto del sector educación, el Objetivo 2: “Mejorar los niveles de crecimiento económico y desarrollo social en el Altiplano Occidental” basados en la hipótesis que para lograrlo es necesario mejorar, además de los ingresos, salud y nutrición, la educación de la región.

En este marco se aprobó el proyecto USAID Leer y Aprender (2014-2018) cuyas acciones se orientan a mejorar los resultados de lectura y calidad educativa, así como aumentar el acceso a la educación de las poblaciones marginadas (niñez indígena y jóvenes fuera del sistema). Este proyecto ha establecido como zona priorizada para su implementación el Altiplano Occidental, específicamente los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Quiché.

La Universidad del Valle de Guatemala, a través de la Facultad de Educación, participa en la propuesta de la cohorte del Diplomado Universitario de Lectoescritura en Ambientes Bilingües e Interculturales 2017-2018 enfocándose en la capacitación a docentes de preprimaria a tercero primaria. Nuestro objetivo es colaborar con el fortalecimiento de las competencias docentes en la facilitación del aprendizaje de la lectoescritura en sus estudiantes, ya que la lectura es una herramienta para futuros aprendizaje, así como para un adecuado y exitoso desenvolvimiento en la vida diaria.

Para la tercera cohorte se mantiene el desarrollo de la modalidad b-learning, contemplando realizar un cambio en la entrega virtual de la temática la cual se realizará a través de MOC’s (Masive online courses), los cuales se realizarán a partir de los módulos creados para la formación de las cohortes pasadas. Los cuales se trabajarán en plataforma Canvas.

Cursos del Diplomado

Áreas obligatorias
  • 1. Curso I Lenguaje oral para la enseñanza de la lectoescritura
  • 2. Curso II Principios neurocognitivos del aprendizaje de la lectoescritura
  • 3. Curso III Fundamentos y estrategias del aprendizaje de la lectura en idiomas alfabetizados
  • 4. Curso IV Fundamentos y estrategias del aprendizaje de la escritura en idiomas alfabetizados
  • 5. Curso V Aprendizaje de la lectoescritura en un segundo idioma
  • 6. Curso VI Vocabulario
  • 7. Curso VII Comprensión lectora

Áreas Electivas
  • 8. Curso A Estrategias para aprendizaje diferenciado de la lectoescritura
  • 9. Curso B Lectoescritura como herramienta de aprendizaje en otras áreas curriculares
  • 10. Curso C Lenguaje, cultura, lectura y escritura
  • 11. Curso D La literatura infantil, animación y promoción a la lectura

Registrate

Recursos


Características