Historia

La fundación de la Universidad del Valle de Guatemala, fue establecida en 1996 (por el acuerdo Gubernativo de la Presidencia de la República No. 827-99 y el Convenio de Administración y Cooperación Técnica No. 620-99 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación) para transformar la base militar # 14 en un centro educativo: La Universidad del Valle de Guatemala del Altiplano. Dentro del objeto de este Convenio, se designa a dicha fundación para establecer y administrar el centro educativo, el cual cooperará y promoverá el desarrollo integral del altiplano central y occidental. Esto a través de esfuerzos educativos a todos los niveles, con la implementación de programas de educación, investigación, extensión y de tecnificación de la población con énfasis en los sectores agropecuarios, forestal, turismo, medio ambiente y demás carreras universitarias, que diagnosticadas previamente, sean propicias para cimentar el crecimiento de esta región.

En 1999 la UVG-Altiplano abrió sus puertas en Sololá, para llevar oportunidades educativas a esta región de Guatemala. En una región donde los índices de pobreza son de los más altos del país, la acción de la UVG se materializa a través de programas educativos formales y no formales. El trabajo de todos solamente puede apuntar a un nuevo amanecer para el Altiplano, pero aún falta mucho por hacer; sin embargo se cree en la firme convicción de lograrlo al lograr un trabajo cooperativo con otras instituciones (alianzas estratégicas), públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Dentro de estas alianzas podemos encontrar: MAGA (Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación), USAID, Organizaciones Indígenas, INTECAP, FOG, Gobierno Canadiense, ASIES / FINLANDIA, Grupo TAMPA, PROBEPAZ. La UVG-Altiplano ha desarrollado un modelo educativo que se nutre de la relación intrínseca con la comunidad, especialmente la del Departamento de Sololá, su más directa interlocutora.

Su posición estratégica en el área occidental del país y su infraestructura, que se ha logrado remozar y actualizar en estos primeros años de labores, permiten que este campus se convierta en un punto de encuentro excepcional donde, a la luz de la docencia e investigación, coinciden diferentes culturas, y donde incluso, se ponen en práctica las diferentes facetas de la convivencia interétnica. Además se han creado las condiciones para que este inmenso laboratorio pueda ser base de operaciones para generar nuevos conocimientos a través de diferentes disciplinas. La UVG-Altiplano ejecuta diversos programas, entre ellos: Instituto Tecnológico (ITEC), Profesorados, Educación Continua (EDUCON).