Nos hemos propuesto que para 2020 seguiremos siendo reconocidos por nuestra efectiva contribución a la solución de los problemas del país, a la vez que habremos generado un mayor impacto a través del crecimiento significativo de estudiantes que atendemos; el lanzamiento de programas innovadores y pertinentes; el fortalecimiento de la investigación y la ampliación de programas de educación continua y extensión y la difusión oportuna de resultados y logros; reafirmando así nuestro compromiso con la excelencia académica y nuestro liderazgo en ciencia, tecnología y educación.


Entendemos que la mejor forma de responder a esa expectativa es a través de un proceso altamente participativo de planificación. Con agrado y gran expectativa presentamos el Plan Estratégico 2016 � 2020, el cual establece el camino que habremos de transitar durante el próximo quinquenio y fija el marco de trabajo, los pilares estratégicos y ejes transversales de actuación institucional que nos permitirán cumplir con nuestra misión de �Desarrollar Agentes de Cambio que impacten a la sociedad, mediante experiencias educativas y de investigación centradas en Ciencia y Tecnología�. Reitero nuestro reconocimiento a todas las personas que contribuyeron a su formulación por sus valiosos aportes y agradezco anticipadamente a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, cuya contribuci�n nos permitirá lograr las metas que nos hemos propuesto.

Lic. Roberto Moreno

Rector.

 

 


 

 

 

 



 

 

 

 


 

 


Para 2020, generamos un mayor impacto y somos reconocidos por nuestra contribuci�n a la soluci�n de los problemas del pa�s a trav�s del crecimiento significativo de estudiantes que atendemos; el lanzamiento de programas innovadores y pertinentes; el fortalecimiento de la investigaci�n y la ampliaci�n de programas de educaci�n continua y extensi�n y la difusi�n oportuna de resultados y logros; reafirmando as� el compromiso con la excelencia acad�mica y nuestro liderazgo en ciencia, tecnolog�a y educaci�n. Para lograrlo y asegurar la sostenibilidad de nuestros esfuerzos, contamos con recursos humanos de la m�s alta calidad e identificados con la Institución, as� como con infraestructura y tecnolog�a de punta. Hacemos un uso efectivo de recursos y forjamos una cultura de �xito y bienestar. Promovemos la comunicaci�n eficaz, el servicio al cliente, la sinergia entre las entidades del Grupo Educativo del Valle, la fidelizaci�n de nuestros graduados, la vinculaci�n con el sector educativo, la industria, la cooperaci�n internacional y otros sectores de la sociedad, la sostenibilidad financiera y ambiental y el compromiso con el pa�s y la regi�n.


 

 



Mapa Estratégico

Se utiliz� la metodolog�a del �Mapa Estrat�gico� para representar de forma gr�fica la forma en que la Universidad del Valle de Guatemala planea desarrollar su estrategia. Es un modelo de c�mo la Institución pretende agregar valor en los pr�ximos 5 a�os. Se utiliza un gr�fico que permite describir y transmitir la estrategia en t�rminos claros y accionables.


Para hacer de la estrategia algo operacionalizable hay que traducirla en elementos m�s concretos y f�cilmente recordables, esto lo podemos lograr al contar con nuestro mapa estrat�gico.