Taller de aprendizaje de Drones y Arduino

En Makerspace Na'ojilal se desarrolló el taller sobre programación en su forma básica de la placa programable "NodeMcu", que utiliza el mismo software para programar la placa llamada Arduino.

Se realizó un ejercicio práctico, por grupos, en donde cada uno programó un sensor, entre los cuales: detector de gas, infrarrojo y de humedad, y fueron monitoreados a través de la aplicación Blink, descargada en los teléfonos celulares de los participantes.

También se presentaron conocimientos básicos sobre drones, donde se detallaron las partes como el chasis, motores, hélices, placa controladora de vuelo, batería, estación de control y variado de velocidad para motor. Para finalizar el taller se observó la demostración de un dron con sensores de la marca 3D Robotics, su ensamblaje, conexiones eléctricas, calibración y vuelo.

Participaron estudiantes de ITEC y de la carrera de informática de UVG Altiplano, Colegio Impacto y Colegio Cuauhtemallan Sololá. El taller fue impartido por Electrónica DIY, y su cofundador es estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle Campus Central.