Patrocinio de la Universidad
La Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala es una organización no lucrativa y con personería jurídica que patrocina a la Universidad.
Consejo de Fiduciarios
La Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala fija los principios básicos que rigen el desarrollo de la Universidad y delega su ejecución en el Consejo de Fiduciarios de la Fundación.
Consejo Directivo
La organización administrativa y académica de la Universidad esta bajo la responsabilidad de su Consejo Directivo presidido por el Rector. El Consejo Directivo esta integrado por los siguientes miembros: Rector, Vicerrector, Secretario, Director de Estudios, Secretario Ejecutivo de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala y Asesores.
Consejo Académico
El Consejo Académico de la Universidad es un organismo integrado por los miembros del Consejo Directivo, los Decanos, y los Directores de los Departamentos. Sus atribuciones están estrechamente relacionadas con la planificación y promoción de las actividades docentes y de investigación.
Estructura Académica Campus Altiplano
La Universidad esta constituida por el Instituto Tecnológico, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y Humanidades, y la Facultad de Educación. Cada una de estas unidades comprende departamentos, secciones y programas.
Títulos y grados Campus Altiplano
La Universidad otorga el titulo de profesor en diversas disciplinas, profesorado especializado en educación física, deporte y recreación física, profesorado en música, profesorado especializado en educación primaria, profesorado especializado en educación primaria bilingüe intercultural, profesorado en segunda enseñanza en matemática y computación, profesorado en enseñanza media en inglés y profesorado especializado en problemas de aprendizaje. Así mismo, otorga los grados de Técnicos Universitarios y Licenciaturas.
Para obtener el Profesorado se requieren tres años de estudio como mínimo y la Licenciatura necesita de dos años y medio adicionales al profesorado, los Técnicos Universitarios requieren dos años de estudio como mínimo y 3 años adicionales para optar a la Licenciatura.
Año Académico
El año académico se divide en dos ciclos por lo general:
Las fechas en que se inicia y termina cada ciclo las fija el calendario que se publica anualmente; las clases comienzan, generalmente, en la primera semana de enero y concluyen en la última semana de noviembre.
Horarios
Las actividades académicas se desarrollan entre las 8:00 y las 17:30 horas, de lunes a jueves, viernes de 8:00 a 21:00 horas, y los sábados de 7:00 a 18:00 horas.
Períodos de clase y actividades de laboratorio y de campo
Los períodos de clase duran regularmente 45 minutos, pero el tiempo puede variar según la naturaleza del curso y las características especiales del programa. El número de periodos por semana para clases teóricas oscila entre dos y cuatro; para las clases de ciencias que incluyen prácticas de laboratorio, oscila entre cinco y seis.
El tiempo para las actividades de campo y los trabajos de investigación es variable y depende de la naturaleza y características especiales de unos y otros.
Créditos académicos
La Universidad otorga un crédito en el ciclo por cada periodo semanal de clase de 45 minutos o por tres periodos de laboratorio o actividades similares a la semana, durante un ciclo. El número de créditos para otras actividades académicas como conferencias, seminarios y servicio docente lo determina el Director de Estudios.
Estudiantes
El programa de trabajo de la Universidad esta concebido para el estudio y la investigación de carácter serio y riguroso; la institución selecciona a sus estudiantes con base en su capacidad y responsabilidad y exige de ellos un alto rendimiento y la comprensión de sus propósitos educativos.
Los estudiantes están obligados a:
La Universidad se reserva el derecho de negar reinscripción en cualquier ciclo a los estudiantes cuyo rendimiento y actitud hacia el estudio sean deficientes. Así mismo, se reserva el derecho de retirar a los estudiantes cuyas actitudes o conducta sean incompatibles con el ambiente universitario o constituyan falta de respeto hacia los demás.
Honores y distinciones
La Universidad otorga distinciones anuales a los estudiantes que por su asistencia, dedicación y rendimiento académico superior obtengan la calidad de alumnos distinguidos, a juicio del Consejo Directivo de la Universidad.
A las personas que hayan sido objeto de la distinción mencionada en el punto anterior durante la mayoría de los años de su carrera y que presenten un trabajo de graduación de calidad excelente, la Universidad les otorga Cum Laude en el diploma y en el expediente de graduación.
Organizaciones estudiantiles
Los estudiantes pueden organizar agrupaciones con fines universitarios, siempre que las actividades correspondientes no interfieran con las labores académicas y docentes. No son aceptables aquellas actividades que tiendan al proselitismo político o religioso, ni las que sean superfluas o ajenas a los fines de la Universidad, según criterio del Consejo Directivo.