Producci�n agr�cola

Campo Demostrativo Experimental

Introducci�n

El campo experimental cuenta con una extensi�n de tierras de 15 mil metros cuadrados. �stas han sido otorgadas para la formaci�n y educaci�n de t�cnicos en agroforester�a, as� como para el desarrollo de procesos de investigaci�n, transferencia de ciencia y tecnolog�a al sector productivo del �rea agr�cola y forestal del altiplano y para el desarrollo de tecnolog�a de punta en el mismo sector. Su objetivo es potenciar el recurso humano acad�mico y productivo del altiplano.

�reas

Este campo est� dividido en cinco �reas:

1. Agricultura protegida

Posee un invernadero �mbar 9.6 con 1,600 metros cuadrados dedicados al cultivo de tomate, variedad dominic.

2. Agricultura escalonada a campo abierto

Esta �rea ocupa 10 mil metros cuadrados, con una rotaci�n anual de cinco cultivos propios de la zona, como son: br�coli, zanahoria, arveja, lechuga y coliflor.

3. Forestal

En el 2009 se inici� esta �rea, con la producci�n de 55 mil �rboles, de las especies de cipr�s y aliso.

4. Ornamental

En el 2008, esta �rea fue destinada a la siembra de casi cuatro mil plantas de distintas variedades, como cartuchos, gasa�as, �ricas, diablillos, agapantos y frut�colas como el higo, durazno, pitahaya y aguacate.

5. Planta de procesamiento m�nimo

Es una iniciativa que busca brindar valor agregado a la producci�n del campo experimental. Cuenta con banda de selecci�n, lavadora, banda de secado y lavadora centr�fuga. Aqu� se empacan en bandejas los tomates y las mini zanahorias.

Para la realizaci�n de sus actividades, el Campo Experimental cuenta con tres sistemas de riego: por goteo, por aspersi�n y por micro aspersi�n.

Muchas de las siembras producidas en este campo, son comercializadas con el apoyo de los estudiantes como parte del proceso de formaci�n acad�mica.

Su infraestructura est� a disposici�n de los alumnos del Instituto Tecnol�gico (ITEC), agricultores, empresas e instituciones estatales dedicadas a la agricultura.
Un promedio de 400 personas han visitado cada a�o el campo. Las ferias agr�colas de la regi�n han sido organizadas en el campo.