I Encuentro Nacional Agroforestal



El sábado 25 y domingo 26 de marzo, la Universidad del Valle de Guatemala campus Altiplano fue sede y aliado importante del I Encuentro Nacional Agroforestal organizado por la Red Agroforestal para el Desarrollo Sostenible. En esta actividad participaron 77 personas provenientes de diferentes instituciones, organizaciones, universidades, agricultores y consultores individuales de los diferentes puntos del país.

El objetivo del Encuentro fue fortalecer las capacidades a través del intercambio de conocimientos, información y experiencias así como establecer alianzas para fortalecer y promover los Sistemas Agroforestales como estrategia para la seguridad alimentaria y la adaptación y mitigación al cambio climático.

El Director Ejecutivo del Campus Altiplano, M. Sc. Juan Carlos Villatoro, dio apertura a la actividad realzando el compromiso de la universidad en fortalecer las capacidades y el desarrollo humano, social, cultural y agroforestal del país. A su vez se expusieron las dinámicas y cualidades de la carrera de Ingeniería en Tecnología Agroforestal por el Ing. M.A. Armando Cutz.

El primer día consistió en dar a conocer las bases científicas, fundamentos y principios; desafíos y limitaciones para el éxito de los sistemas Agroforestales (SAF); Restauración con SAF y Herramientas e implementación. Así como la construcción del conocimiento por medio de una matriz de consorcios y el diseño de un sistema agroforestal para 4 tipos de bosque: mixto, latifoliado, coníferas y seco.

Para cumplir con la metodología de aprender-haciendo, el segundo día fue de campo, donde los participantes implementaron un sistema agroforestal a partir de las especies donadas por instituciones aliadas a la Red Agroforestal siendo ellas: AGRITEC, Centro de Meditación las Pirámides, MAIZCA, Asociación Vivamos Mejor, Hongos Guatemala, Vivero el Milagro de las Plantas, Municipalidad de Santa María Visitación y COLUA R.L.


Se realizaron talleres formativos para los participantes.

Tuvieron la oportunidad de realizar trabajo de campo.