Intercambio de conocimientos para la competitividad

Algunos de los aportes en común entre los estimados 55 representantes de Organizaciones de Productores (OP) de vegetales, empresas oferentes de tecnologías, empresas exportadoras, Organismos No Gubernamentales (ONG), e Instituciones de enseñanza de Nicaragua, Guatemala y Honduras, que participaron en el Intercambio regional para la producción sostenible de hortalizas, realizado entre el 24 y 27 de octubre 2017 en Guatemala.

"Gracias a que implementamos en el pasado un proyecto de intercambio de conocimientos y prácticas entre cooperativas de Nicaragua y un instituto de conocimientos de Flandes Occidental, aprendimos que quizás sería más enriquecedor un encuentro o cooperación Sur - Sur, porque comparten más retos y oportunidades en común. De ahí surgió este nuevo proyecto que ahora incluye a todos los actores de la cadena: empresas privadas, ONGD aliadas y universidades, abarca más paises; e incluso, nuestros socios financiadores en Flandes Occidental (Bélgica), incluyeron más voces con la participación de empresas procesadoras y de agricultura orgánica." Roos Peirsegaele, Asesora Estratégica de Rikolto Internacional.

El Intercambio es parte del Proyecto "Gestión del conocimiento para la producción sostenible de hortalizas en Centroamérica", iniciativa para fortalecer la competitividad, innovación y el aumento de capacidades (técnicas, organizativas y empresariales), entre organizaciones de productores hortícolas de Honduras, Nicaragua y Guatemala, a través de la transferencia e intercambio de conocimientos.

En los tres países se desarrollan Escuelas de Campo con la facilitación de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Escuela Panamericana El Zamorano. Durante el intercambio los participantes pudieron intercambiar experiencias sobre esta metodología.

Expertos de la región compartieron en charlas y en panel sobre: Manejo Integrado de Plagas (MIP); Agricultura protegida; Sistemas de riego eficientes, situación del sector hortícola en Guatemala, la oferta tecnológica de los Centros de Innovación en Horticultura de El Zamorano y la Universidad del Valle.

Se realizaron visitas de campo a unidades productivas modelo con agricultura protegida, a las instalaciones del Centro Experimental de la empresa Protecciones Agrícolas, al Centro Experimental de Rijk Zwaan, se visitó la planta FAIRFRUITS y su flujo de procesos, además del intercambio de contactos y oportunidades comerciales con personal de las empresas visitadas.

"Valoré mucho la visita a Rijk Zwan. En este centro se validan variedades de semillas y la resistencia de las plantas, un proceso que permite adecuar y disminuir el uso de agroquímicos, es decir, que podría significar un producto más saludable para el consumidor." Carlos Aker,- Oficial de investigación de la UNAN.