Agroforestería para una agricultura sostenible

El pasado 27 de abril se realizó el foro departamental donde los panelistas compartieron conocimientos, experiencias y analizaron el contexto departamental del desarrollo de la agroforestería y la agricultura sostenible, como impulsora de la resiliencia climática y la seguridad alimentaria en la cuenca del Lago de Atitlán, partiendo del conocimiento ancestral, técnico y científico.

Algunos mensajes claves que nos dejó el foro fueron:

• La agroforestería es una de las mejores estrategias para la soberanía alimentaria de los territorios.
  • Guatemala es uno de los 10 países en el mundo, con mayor riesgo climático, ¿Qué estamos haciendo para revertirlo?
  • Los sistemas agroforestales promueven la recuperación de servicios ecosistémicos.
  • ¿Por qué degradar el suelo? si lo podemos regenerar, el suelo es un gran aliado.
  • Es posible producir y conservar a través de los sistemas agroforestales.
  • Las universidades agrarias juegan un papel muy importante al desarrollo rural sostenible.
  • La agricultura consciente es parte de la solución al cambio climático.
  • El conocimiento ancestral es clave para la construcción de sistemas agrícolas resilientes.
  • El campesino lucha día a día para darnos el alimento.
  • No sólo pensemos en producción, si no en una productividad integral con enfoque territorial.
  • Las mujeres deben de liderar procesos de desarrollo.
  • Apuntemos a la soberanía alimentaria porque somos un territorio.

Felicitamos a los estudiantes del quinto año de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnología Agroforestal por concientizar a la población con este tipo de eventos.

Para los que no pudieron asistir al foro, se pone a disposición el link para descargar las presentaciones de los panelistas. https://we.tl/t-LsoHkbVfMB