Visita Técnica de Emprendimiento en Colombia

En el marco del proyecto Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica, EDEM, cofinanciado por la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y la Unión Europea, se realizó en Bogotá y Cali del lunes 16 al viernes 20 de abril del 2,018 el Primer Encuentro de Referentes de Emprendimiento en países de Mesoamérica en el que delegados de 9 países participaron en la transferencia metodológica de programas y experiencias exitosas de Colombia y realizaron visitas técnicas que permitirán definir y construir nuevos planes de acción que, a su vez, fomenten la promoción del emprendimiento regional.

En dicho evento participo el Lic. Luis Eduardo Urizar, Director de Innovación y Emprendimiento de Universidad del Valle de Guatemala campus externos por invitación de la Viceministra de apoyo a las MIPYME del Ministerio de Economía señora Gloria Zarazúa, dicho nombramiento se realiza gracias al trabajo que ha venido realizando la Universidad del Valle en pro del emprendimiento en los territorios donde tiene cobertura.

Del Lunes 16 al miércoles 18 el evento se realizo en la ciudad de Bogotá, Colombia donde se conocieron de primera mano las diferentes experiencias de programas exitosos de emprendimiento que se desea replicar a nivel regional, y posteriormente la delegación de visitantes se traslado a la ciudad de Cali los días jueves y viernes donde conocieron la experiencia de la Cámara de Comercio de dicha ciudad en apoyo a emprendedores, el Tecnoparque del SENA y se cerro con una visita a la Incubadora de Negocios y Design Factory de la Universidad Javeriana de Cali.

La Delegación de Guatemala estuvo conformada por 3 personas: La Licda. Claudia Ruiz, del Eje de Emprendimiento del MINECO, Lic. Jhonny Hernández Suchi, de la Red Nacional de Grupos Gestores y el Lic. Luis Eduardo Urizar, de la UVG sedes externas. Se espera dar seguimiento a este proyecto regional a nivel de cada uno de los países participantes con la asistencia técnica correspondiente.