Concluyen Diplomado Universitario de Lectoescritura

El 11 y 12 de diciembre se culminó de manera exitosa el diplomado universitario de Lectoescritura en Ambientes Bilingües e Interculturales en la que participaron 440 docentes de los departamentos de El Quiché, San Marcos y Quetzaltenango, miembros de la Tercera Cohorte del Diplomado Universitario, recibirán sus acreditaciones respectivas después de haber cumplido con todos los requisitos académicos de la Universidad del Valle de Guatemala.

El Diplomado Universitario de Lectoescritura en Ambientes Bilingües e Interculturales, dirigido a docentes de preprimaria a tercero primaria ha tenido como propósito brindar herramientas metodológicas a los docentes para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en Lenguaje 1 y Lenguaje 2, respondiendo a las características lingüísticas y socioculturales de la región.

La oficina de USAID en Guatemala, por medio de su programa LEER y APRENDER, La Universidad del Valle de Guatemala y el Ministerio de Educación aunaron esfuerzos para contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de lectoescritura de los y las estudiantes en las áreas de intervención, mediante la implementación de programas de formación docente. Con este Diplomado los docentes participantes han fortalecido sus competencias para la enseñanza de la lectoescritura en sus etapas emergente, inicial y establecida. También han fortalecido sus competencias como docentes bilingües para la enseñanza y transferencia de la lectoescritura de Lenguaje 1 a Lenguaje 2.

Para desarrollar el Diplomado fue necesario llevar a cabo actividades de trabajo presenciales y a distancia en modalidad B - Learning, Círculos de Lectura y Comunidades de Aprendizaje además de realizar visitas de acompañamiento pedagógico en el aula a cada uno de los docentes participantes para fortalecer los temas mediados en el proceso y brindar estrategias que diversificaran las metodologías de enseñanza de la lectoescritura.

El Diplomado se basa en los principios metodológicos y técnicos planteados para la educación bilingüe intercultural enfocado en lectoescritura para preprimaria hasta tercero primaria.