Creando e innovando en la educación

Temáticas de formación
Durante la intensa jornada se desarrollaron ocho ejes temáticos los cuales pretenden aportar en diferentes áreas de la educación y que los docentes puedan implementar en sus áreas de formación en los establecimientos educativos.

Los ejes temáticos impartidos fueron:

1. Aprendizaje adaptativo de las Matemáticas
Crear cursos adaptativos con los recursos disponibles en plataforma o de forma escrita. Enfocada en el concepto de aprender haciendo, brinda soporte para el desarrollo de actividades prácticas, resolución de problemas matemáticos para todos los niveles educativos, otra de sus ventajas es que puede adaptarse a diferentes contextos.

2. Comunicación y Producción de Textos en aula
Se enfoca en ofrecer pistas metodológicas para desarrollar habilidades de lecto-escritura desde el nivel inicial hasta el nivel bachillerato. Centra su estudio en la importancia de la comunicación efectiva, los hábitos y técnicas de lectura para que los estudiantes de todos los niveles educativos puedan producir sus propios textos con el uso efectivo de conectores lingüísticos en producciones orales y escritas.

3. La realidad tecnológica en el aula
La tecnología es una tendencia cada vez más popular en las aulas. Aplicada a cualquier nivel y materia, esta tecnología permite sumergirse en escenarios digitales en primera persona. Tiene que ver con la educación interactiva, la cual se valdrá de la inteligencia artificial y sistemas inteligentes para ayudar a un aprendizaje más rápido y efectivo. Un nuevo modelo de aprendizaje más interactivo, participativo y creativo con el que pueden beneficiarse tanto alumnos como profesores.
Conocer las implicaciones, ventajas y desventajas del manejo de la tecnología en aula es un reto fundamentalmente para el docente del nivel primario y nivel medio. Los talleres organizados en este eje responden a la demanda actual del currículo nacional, cuya intención es ofrecer pautas para el uso de la tecnología en aula.

4. Aprendizaje móvil en uso de material didáctico
Los materiales didácticos son un tipo particular de los medios de información, de los medios de comunicación que existen en nuestra sociedad. Un medio vendría siendo una especie de soporte físico que registra, que guarda información que no está almacenada en la mente humana, y esto es consustancial con el propio desarrollo del sujeto humano como ser civilizado, La intención de este eje es ofrecer tips para la creación de materiales didácticos, aprovecha el uso de recursos existentes en la comunidad y transforma en recursos tangibles para el aprendizaje de objetos científicos, convirtiendo la labor docente en un verdadero espacio de creación y de arte.

5. La intervención en los problemas de aprendizaje y su atención en el aula
Este eje aborda algunas estrategias para la enseñanza de las matemáticas y el lenguaje en poblaciones que presenta problemas de aprendizaje, especialmente problemas ligados a la dislexia y discalculia. La atención a la diversidad en contextos escolares es uno de los más grandes desafíos para los docentes en servicio.

6. Tecnologías emergentes de las Ciencias Naturales
Este eje incorpora tecnología en los procesos académicos, ha sido y será un desafío constante y complejo para todos los actores educativos, debido a que la tecnología puede aportar numerosos beneficios en la enseñanza y el aprendizaje y por ende mejorar la calidad en educación de los países, se enfoca a la importancia de la experimentación en las ciencias naturales, como uno de recursos indispensable para la educación formal. Invita a todos los participantes a ser observadores y amante de las ciencias experimentales para acercarse más a la ciencia y disponer los recursos de la comunidad para el servicio de la calidad educativa.

7. Movimiento “Makers” Proyectos
El actual Movimiento Maker de la educación pone mayor énfasis en permitir a los estudiantes a imaginar, crear, innovar, jugar, aprender de manera formativa, experimentar, colaborar, compartir y sobre todo soñar posibilidades. Crear en un salón de clase un makerspace parece ser una evolución natural de las escuelas de estos tiempos. Pero desarrollar proyector makerspace es fenomenal en el área universitaria.

8. Salud, Deporte y Recreación.
Este eje se enfoca a brindar estrategias didácticas para los docentes del nivel primario y medio sobre el cuidado, la ejercitación y la salud humana. Proporciona prácticas básicas que posibilitan la armonía, coordinación, flexibilidad y el trabajo en equipo de forma agradable y lúdica.