Licenciatura en Educación
Objetivos
- Formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para diseñar, dirigir y evaluar procesos educativos en diferentes niveles de complejidad y alcance.
- Buscar la excelencia profesional de nuestros graduados para fortalecer la calidad de la educación en cualquier ámbito en el que se desempeñen.
- Impulsar la innovación en la educación por medio de la investigación y el pensamiento creativo.
Perfil del graduado de la carrera
Capacidades generales:
- Diseñar e implementar investigaciones que contribuyan al desarrollo de su campo profesional.
- Actuar en forma emprendedora, pasar de las ideas innovadoras a la acción con el objetivo de resolver problemas y crear valor económico, social y medio ambiental.
- Diseñar, implementar y gestionar proyectos vinculados al campo de su especialidad.
- Practicar los valores universales y el desempeño ético de su profesión.
- Analizar en forma crítica las políticas educativas, para aportar y ofrecer alternativas.
- Investigar en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
- Generar innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo utilizando la tecnología como medio para potenciar su desempeño.
- Dirigir y gestionar instituciones y proyectos educativos, con una visión integrada de todos los componentes curriculares, administrativos y de evaluación institucional.
- Implementar programas y cursos de educación virtual, atendiendo las características específicas de esta modalidad.
Estructura curricular
Áreas disciplinarias
- De especialización (de profesorado determinado).
- Psicopedagogía.
- Gestión educativa.
- Tecnología aplicada a la educación.
- Ejes curriculares.
- Pensamiento crítico.
- Formación en valores.
- Responsabilidad social y ciudadana.
- Responsabilidad con el entorno natural y sociocultural.
- Investigación.
- Emprendimiento.
Metodología
Se privilegian las metodologías activas y participativas en clase, fomentando el debate, el análisis critico de casos, la resolución de problemas, entre otros. De igual forma se ha fortalecido el vínculo entre la teoría y la práctica, para que el estudiante desde los primeros años aplique lo aprendido en clase y se propicie una comprobación de la teoría.
Evaluación
Se fomenta la evaluación formativa y también de producto. Se utilizan diferentes estrategias como por ejemplo: portafolios, registros de aprendizaje, diarios, construcción de proyectos, entre otros.
De acuerdo a la naturaleza de los aprendizajes que se desean evaluar también se hacen estudios de casos, laboratorios, investigaciones, evaluación del desempeño en trabajos de campo y prácticas en contextos reales.
Áreas de excelencia
De especialización de acuerdo con el profesorado del que se graduó:
- Gestión educativa.
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.