UVG con acreditación institucional Hcéres

Durante 2019, inició un minucioso proceso de evaluación por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (Hcéres), y la Universaidad del Valle de Guatemala ha sido acreditada por los siguientes cinco años.

Esta acreditación institucional avala a UVG como una institución que cumple con los estándares establecidos por esta agencia europea y se reconoce la trayectoria, impacto y calidad académica. Esto sitúa a la Universidad dentro de un grupo selecto de universidades a escala mundial.

Esta nueva acreditación es un resultado tangible de los planteamos del Plan Estratégico 2016-2020, constituyéndose en un sello de confianza para UVG, que certifica el compromiso de excelencia académica y la búsqueda de la mejora continua. Es el resultado del trabajo en equipo y dedicación de todos los miembros de la comunidad UVG.

La acreditación Hcéres es también un reconocimiento a la capacidad de docentes, estudiantes, colaboradores y egresados de adaptarse y responder a las necesidades cambiantes del entorno.

Jean-Francois Charpenter, Embajador de Francia en Guatemala, expresó que esta acreditación es una excelente noticia, que entrega la base ideal para el futuro desarrollo de la cooperación entre UVG y el mundo universitario y de la investigación de Francia.

Hcéres es una organización que evalúa y acredita la calidad de instituciones de educación superior e institutos de investigación, tanto en Francia como en otras partes del mundo. El riguroso y exigente proceso de evaluación atravesó distintas fases, que incluyeron una visita exploratoria, la entrega de un informe de autoevaluación, la visita de pares evaluadores y el proceso de toma de decisión sobre el otorgamiento de la acreditación. Los criterios y estándares que Hcéres evaluó para constatar la calidad institucional de UVG fueron los siguientes:

• Gobierno y gestión universitaria
  • Investigación y docencia
  • Recorrido del estudiante
  • Relaciones externas
  • Dirección
  • Calidad y ética

Este proceso ayudará a continuar trabajando en la búsqueda de la calidad académica y en lograr un mayor impacto para el país. La acreditación otorgada por Hcéres a UVG facilita:

• Oportunidades de becas e intercambios con universidades de Europa
  • Ingreso al Modelo Europeo de Educación Superior que permite oportunidades para actividades relacionadas con docencia, investigación y extensión a
  • Ayuda al reconocimiento de títulos en el extranjero
  • Fortalecimiento de nuestro ecosistema de emprendimiento y desarrollo

Después de más de 50 años, UVG continua trabajando en poner el conocimiento al servicio de la sociedad, con excelencia, compromiso, pensamiento crítico y responsabilidad. Esta acreditación prueba que el trabajo en UVG y resultados son de clase mundial.

#UVGteapoya #UVGteacompaña #soyUVG