Centro de Desarrollo Rural

CENTRO DE DESARROLLO RURAL

  • Visión

Ser en Guatemala un centro universitario de desarrollo rural que investigue y sistematice prácticas exitosas que puedan ser replicadas para potenciar el desarrollo de las comunidades.

  • Misión

Formar y capacitar recurso humano en temas de desarrollo rural mediante la transferencia de prácticas exitosas validadas.

  • Desarrollo

El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades de la población se satisfacen a través del acceso a las organizaciones y servicios básicos como educación, vivienda y salud prevaleciendo el uso racional y sostenible de los recursos y sistemas naturales y el respeto a sus culturas y tradiciones.

  • Desarrollo Rural

El Desarrollo Rural Sustentable se define como el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de las comunidades generando habilidades que promuevan el acceso a la educación, salud,  aumento de la competitividad agroalimentaria, la participación comunitaria y el manejo sostenible de los recursos naturales que contribuyan a consolidar el crecimiento económico.

El Desarrollo Rural es una secuencia de las siguientes fases:

  • Diagnóstico (explorativa)
  • Negociación política (estableciendo consenso)
  • Investigación (a través del método científico)
  • Planificación.
  • Documentación y publicación
  • Implementación (a través de la educación).
  • Retroalimentación
  • Evaluación y seguimiento.
  • Monitoreo

Centro de Desarrollo Rural

Es un centro académico de investigación, sistematización y educación que permite la formación del recurso humano tanto en el nivel técnico como el comunitario.

Dentro del Centro de Desarrollo Rural es necesario considerar temas clave como:

No.

TEMAS

SUB/TEMAS

1

Político

  • Participación ciudadana y comunitaria
  • Políticas y Administración
  • Migraciones urbanas e internacionales

2

Manejo sostenible del medio ambiente y recursos naturales

  • Conservación y protección de los recursos naturales y el ambiente
  • Agua y saneamiento.
  • Conservación y ecología sustentable
  • Utilización, conservación y producción de energía
  • Mitigación y respuesta en caso de desastres naturales
  • Disminución y mitigación de peligros y riesgos
  • Disminución de la Contaminación
  • Tecnologías apropiadas en el medio ambiente.
  • Enverdecimiento
  • Ecoturismo
  • Manejo y tratamiento de residuos

3

Social

  • Salud preventiva y curativa
  • Nutrición
  • Control de enfermedades
  • Sanidad y salud
  • Aumentar esperanza de vida de madres e infantes
  • Calidad Educativa
  • Alfabetización
  • Igualdad de oportunidades para la mujer

4

Agricultura sostenible

  • Seguridad alimentaria
  • Soberanía alimentaria
  • Alimentos
  • Agricultura
  • Forestería
  • Agropecuaria
  • Planificación del uso del suelo
  • Desarrollo del suelo
  • Sistemas de información geográficos
  • Conservación de espacios abiertos

5

Interculturalidad

  •  Respeto a la diversidad
  • Contextualización de modelos
  • Expresión y animación
  • Las artes y desarrollo cultural
  • Vitalidad social e interculturalidad
  • Conciencia y educación cívica

6

Económico

  • Reducción de la pobreza
  • Crecimiento económico
  • Desarrollo económico

7

Infraestructura, comunicaciones y transporte.

  • Desarrollo de infraestructura
  • Comunicación y medios de información
  • Drenajes y saneamiento
  • Transporte y movilidad
  • Ciencia y tecnología
  • Vivienda asequible
  • Financiamiento para la vivienda
  • Industria de la construcción
  • Acceso equitativo a recursos de vivienda y propiedad de vivienda
  • Materiales y tecnologías de construcción
  • Sistemas y tecnologías de la información y comunicación

Mejores Prácticas

El concepto de mejores prácticas se refiere a aquellos programas, proyectos, políticas o técnicas desarrolladas por actores públicos, privados o sociales que se caracterizan por haber obtenido un resultado más efectivo que cualquier otra; logrando cumplir eficazmente las metas planteadas, que cuente con sistemas de registro, monitoreo y evaluación de resultados, que sean innovadoras, de alta incidencia pública y social, replicables y sostenibles en el tiempo.   

Caracterización de las mejores prácticas en el Centro de Desarrollo Rural


  • Orientada al Desarrollo de Base: se refiere a que la práctica sea culturalmente apropiada en donde los miembros de la comunidad hayan identificado la necesidad y participado en el diseño y/o ejecución de la práctica; que ésta no requiera de supervisión continua, insumos externos ni altos costos y que permita sostenibilidad en el tiempo.

  • Basada en Evidencia: se refiere a la práctica que ha sido desarrollada a través de la investigación científica, probada y revisada por el usuario teniendo un impacto positivo, siendo ambientalmente sostenible y sin efectos secundarios.

  • Sistematizada: es una metodología que facilita la descripción, la reflexión, el análisis y la documentación de una práctica para ser utilizada en escenarios de recursos limitados. 

  • Replicable: se refiere a materiales y herramientas que pueden ser usados como modelos en cualquier lugar.

Objetivos del Centro de Desarrollo Rural con financiamiento de la Fundación Soros Guatemala-Fase 1-Primer Año 2008

7.1  Objetivo General:

Establecer un Centro de Desarrollo Rural (CDR) que ofrezca un programa de educación formal a la juventud rural y que identifique mejores prácticas replicables y tecnologías de desarrollo rural ambientalmente responsables para ser diseminadas entre los estudiantes, ONG y miembros de la comunidad.

7.2 Objetivos y Resultados Esperados dentro del Proyecto de la Fundación Soros Guatemala para el año 2008

Objetivo 1:
Establecer un Centro de Desarrollo Rural que ofrezca un programa de educación formal a la juventud rural.

Resultados

    • Conformado el equipo administrativo del Proyecto (Director General, Director de Desarrollo, Asistente Administrativa, Asistente Técnico, Contador General).
    • Socializar el programa entre los líderes comunitarios (Alcaldes municipales y auxiliares).

Objetivo 2:
Identificar las mejores prácticas replicables y tecnologías de desarrollo rural ambientalmente responsables para ser diseminadas entre estudiantes, ONG y miembros de la comunidad.

Resultados 
2.1 Establecido un comité para evaluar lecciones aprendidas de proyectos de desarrollo.
2.2  Seleccionadas y evaluadas 8 buenas prácticas en diferentes áreas de desarrollo.
2.3. Incorporadas las prácticas identificadas en los proyectos de la UVG y programas educativos y talleres.

Objetivo 3:
Diseñar y preparar los materiales de apoyo para el desarrollo de las buenas prácticas.

Resultados
2.1 Diseñados e impresos los materiales de apoyo para las ocho mejores prácticas seleccionadas.

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

1. Definición del área de influencia del Proyecto.

El proyecto será ejecutado en dos comunidades, la primera que pertenezca al municipio de Sololá y la segunda al municipio de San Andrés Semetabaj.

2. Realización de un diagnóstico participativo que identifique las necesidades reales de las áreas de influencia.

Se procederá a analizar la documentación existente respecto a las necesidades identificadas en los dos municipios a intervenir, validando la información con las autoridades locales; tales como alcaldes municipales y auxiliares. 

3. Socialización del proyecto y sus alcances a autoridades locales.

Se contactará a las autoridades locales para presentarles el proyecto y establecer lazos de cooperación en aras de alcanzar los objetivos.

4. Identificación de prácticas exitosas con potencial para alcanzar un impacto visible en las comunidades.

Contactar con organizaciones y asociaciones que trabajan en la región con el propósito de identificar posibles prácticas exitosas que puedan ser evaluadas. (Anexo 1)

5. Investigación de las prácticas exitosas seleccionadas.

La Dirección del Proyecto coordinará con los estudiantes para la investigación científica de cada práctica.

6. Documentación de las propuestas de prácticas exitosas.

Se recolectará información y documentación pertinente de cada una de las prácticas con el propósito de suministrar insumos al Comité para su evaluación. (Anexo 2)

7. Evaluación de las propuestas de prácticas exitosas

El Comité de Coordinación evaluará cada práctica exitosa de acuerdo a los criterios previamente seleccionados. (Anexos 3 y 4)

8. Selección de las prácticas exitosas

El Comité de Coordinación seleccionará ocho prácticas exitosas al año y procederá a notificar a la Dirección del Proyecto.

9. Coordinación de la implementación con la Institución que propone la práctica exitosa.

De ser necesario, se iniciará el proceso para contar con la autorización de la institución que propone la práctica para su ejecución dentro del marco del Proyecto de FSG.

10. Diseño e impresión de los materiales de apoyo para los programas educativos.

Se realizará el diseño de los materiales de apoyo, se someterán al visto bueno del Comité de Coordinación y se procederá a su impresión.