Conferencia con África Flores

El 28 de febrero, la Ing. África Flores que trabaja en la Universidad de Alabama en Huntsville y en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, dio una charla con el tema: "Predicción de florecimiento de algas nocivas a través de inteligencia artificial, un caso de estudio para el lago de Atitlán", en donde estudiantes y público en general pudieron conocer que se ha estado monitoreando calidad del agua en el lago de Atitln usando datos satelitales desde 2009 cuando ocurrió la mayor floración algal en el área.

También que se necesitan datos de campo para validar y calibrar productos de calidad del agua satelitales, principalmente en cuerpos de agua dulce. Hay grandes vacíos de información en el tema de monitoreo de calidad del agua para cal/val de datos satelitales en el lago de Atitlán.

A través del proyecto de National Geographic y Microsoft, se planea desarrollar un modelo para poder pronosticar floraciones algales nocivas en el lago de Atitlán al evaluar múltiples variables ambientales y meteorológicas usando inteligencia artificial. Productos clave incluyen datos geoespaciales para la cuenca y un modelo de predicción de floraciones algales nocivas para el Lago de Atitlán.