Workshop Motores y Hélices Eólicas

El día 24 de octubre se realizó el taller de Motores y Hélices Eólicas a 46 estudiantes de segundo y tercero básico del establecimiento Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo NUFED No.47" del Caserío Chuiatzam, Cantón Pahaj Santa Lucia Utatlán, Sololá a cargo del departamento de MakerSpace de UVG Campus Altiplano.

El taller se realiza con el objetivo que los estudiantes aprendan el principio básico de funcionamiento de un motor y la generación de energía eléctrica a través de la fabricación de una hélice eólica, generando movimiento de la bobina (conductor eléctrico) a través de la interacción de la energía que corre a través de un cable conductor (bobina) y la fuerza magnética de un imán, para mover la bobina se les permite a los estudiantes que utilicen su creatividad al fabricar una hélice con material reciclado que será movida por aire (utilizando un ventilador), generando entonces energía eléctrica.

También se reconoce el principio fundamental del "generador de energía eléctrica" a través del movimiento de una bobina en un campo magnético, dicha interacción genera energía eléctrica.