La familia UVG en el corazón de Atitlán

Por: Lic. Luis Alonzo Carrillo
E-mail: lealonzo@uvg.edu.gt

El Campus Altiplano se localiza en el kilómetro 137, Caserío Xolbé, Cantón El Tablón Sololá, es el de más reciente creación de los tres Campus con que cuenta el Grupo Educativo del Valle de Guatemala. El Campus Altiplano, inició a implementar su misión en el año 2000 y en el año 2016, cumplió 16 años de funcionamiento. En estos 16 años, se ha visto un considerable crecimiento, no solamente en población estudiantil sino en la diversificación de carreras. Además, de la Academia, en el Campus se han ejecutado proyectos de desarrollo para el departamento de Sololá así como para otros departamentos de la región.

Cuenta con una serie de recursos tecnológicos y pedagógicos que fortalecen la experiencia de aprendizaje en un ambiente natural, amplias instalaciones, centros de cómputo, internet, biblioteca comunitaria, aula virtual, laboratorio de ciencias básicas, canchas deportivas entre otros.

Durante el año 2017 el campus Altiplano ofrece carreras que han sido consensuadas y contextualizadas con el medio, tres técnicos universitarios, siete profesorados, cuatro licenciaturas; además de contar con el Instituto Tecnológico el cual es una unidad académica constituida como un semillero para continuar estudios superiores y cuenta con los ciclos básicos y bachillerato.

Gracias a su compromiso ante la comunidad, tiene un fuerte programa de ayuda financiera gracias al cual durante los 16 años se han beneficiado al 97% de nuestros estudiantes en nuestros programas de educación formal y apoyado a más de 100,000 hombres y mujeres de distintas edades han recibido capacitación en las áreas de salud, educación, tecnología, turismo, fortalecimiento del poder civil y municipal, gestión de desarrollo y programas de liderazgo en el programa de Educación Continua.

La Universidad considera importante el desarrollo de la comunidad y se involucra en importantes proyectos en colaboración con aliados como United States Departament of Agriculture -USDA-, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, Banco Internacional de Desarrollo -BID-, SOROS, Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH -GIZ-, Helvetas PROSOL, Agencia Internacional del Japón -JICA- universidades nacionales como extranjeras y muchos más.

Y en el 2017 continua trabajando con la misión de desarrollar agentes de cambio que impacten a la sociedad, mediante experiencias educativas y de investigación centradas en Ciencia y Tecnología