Los cangrejos de agua dulce del Lago Atitlán y su pesca

Por: Dra. Monica N. Orozco
E-mail: mnorozco@uvg.edu.gt

¿Cuántas veces ha comido cangrejos del Lago Atitlán? Si usted es residente de alguno de los municipios que se encuentran alrededor del lago, probablemente su respuesta sea que los ha comido muchas veces. Sin embargo, la pesca de cangrejos de agua dulce en el Lago Atitlán es algo muy especial y único en Latinoamérica, ya que hasta el momento no se conoce de otro lugar en la región en donde se practique la pesca artesanal de cangrejos de agua dulce.

Durante siglos, desde que los Mayas habitaban la región, se ha practicado la pesca en el Lago Atitlán. Mapas antiguos del lago de la época colonial muestran pequeñas embarcaciones similares a los cayucos actuales que seguramente eran utilizados por los pueblos kaqchikel y tzutuhil como medio de transporte y para practicar la pesca de peces, cangrejos y caracoles. En la actualidad, pescadores y vendedores en mercados comercializan dos tipos de cangrejos localmente conocidos como "canchito" y "negrito". El cangrejo "canchito" es más pálido y pequeño que el "negrito", el cual es de mayor tamaño y tiene un color casi negro.

No obstante, las autoridades pesqueras del país reportaban que en el Lago Atitlán se practicaba la pesca artesanal de una sola especie local llamada Potamocarcinus guatemalensis. Sin embargo, un estudio reciente realizado por el Dr. Ingo Wehrtmann de la Universidad de Costa Rica, confirmó lo que los pescadores locales conocían desde hace mucho tiempo: que en el Lago Atitlán se pescan dos especies distintas de cangrejos. El cangrejo "canchito" es la especie Raddaus bocourti y el "negrito" es Potamocarcinus magnus. La distribución geográfica de estas dos especies no está restringida a Guatemala, sino que se encuentran desde México hasta Honduras/Costa Rica. Ambas especies tienen ciclos de vida y hábitos de alimentación que aún deben ser estudiados ya que no se tiene nada de información al respecto. Esto es muy importante para poder proteger y manejar este recurso natural de forma adecuada.

La introducción de especies exóticas como la lobina negra (Micropterus salmoides), los problemas de contaminación ambiental que actualmente aquejan al lago y la sobrepesca, son factores que amenazan fuertemente a las poblaciones de cangrejos de agua dulce en el Lago Atitlán. La sostenibilidad de este recurso es una tarea compleja, pero importante, ya que los cangrejos no solo son una fuente de alimento importante para los pobladores de la cuenca, sino que representan un patrimonio cultural asociado a una larga herencia histórica de sus pueblos que merece ser conservada para las futuras generaciones.

Usted puede ayudar mucho en el esfuerzo de proteger a estas especies de cangrejos, al no comprar cangrejos hembras con huevecillos ni especímenes tan pequeños que todavía no han tenido la probabilidad de reproducirse por lo menos una vez en su vida, así como trabajando en conjunto con su comunidad y autoridades para continuar con el esfuerzo de proteger al Lago Atitlán de la contaminación que actualmente lo amenaza.